domingo, 9 de marzo de 2014

Capitán Phillips


En esta nueva entrada comentaré la película Capitán Phillips.

Esta película trata sobre el secuestro de un buque carguero que se encuentra a cierta distancia de la costa de Somalia. Se relata cómo consiguen secuestrar el barco y los momentos posteriores al secuestro. Según venden la película, está basada en hechos reales, aunque luego se puede leer que hay bastantes cosas que no ocurrieron y son pura invención.

Es muy entretenida de ver y en todo momento estás en tensión, sobre todo los momentos en los que se ve a los piratas intentando acceder al barco y como lo consiguen. Una vez ocurre el secuestro, la película empieza a decaer de una manera notoria. Y cuando se van en el bote salvavidas ya empieza a resultar un tanto cargante al estar más de una hora de la película ahí y no ocurriendo prácticamente nada hasta el momento final. En esta parte la película se hace larga y le sobran fácilmente unos veinte minutos.

Respecto al tema de la película, están muy bien recreados los momentos del barco, además los actores que hacen de piratas son muy convincentes y te llegas a sentir que eres el mismísimo Tom Hanks y a transmitir la tensión que está viviendo en esos momentos para salvar a sus compañeros. Una vez entra el bote salvavidas en escena se convierte todo en soporífero, y aparecen los momentos patrióticos que parece no pueden faltar en este tipo de películas. Todo lo que montan por una sola persona, incluyendo disertaciones filosóficas mezclando política con enfrentamientos con esos países y demás historias son totalmente prescindibles. Es increíble ver el despliegue de medios que hay para conseguir salvar al capitán, en lugar de negociar de una manera más fácil y todo se arreglaría (hasta hubiera resultado más barato probablemente).

Por otra parte, hay un fallo gordo en el guion. Durante toda la película, la sabiduría recae en el Capitán y los piratas parecen inútiles. Hasta ahí bien, Phillips es experimentado y los piratas son simples piratas. Sin embargo, cuando Phillips habla con sus compatriotas americanos repite como tres veces: “Díganle a mi familia que estoy en el asiento 15, repito, el asiento 15”, y los piratas tan tranquilos ni se percatan de que es un mensaje en clave, el cual podría ser mucho más sutil y no repetirlo veinte veces. Bueno, y posteriormente le llevan una bolsa de ropa al Capitán y los americanos le dicen: “Aquí tiene ropa. Recuerde no cambiarse de asiento. Repito, no se cambie del asiento que nos dijo”. ¿Estamos locos? No se puede tratar de inútiles a los piratas de esa manera tan descarada. Los mensajes ocultos (en clave) deben ser mucho menos evidentes.

Las actuaciones son el plato fuerte de la película. Tom Hanks actúa de manera muy buena, se nota que es un grandísimo actor. En los momentos iniciales de la película ya te transmite el temor que tiene a que pueda sufrir un secuestro el barco, pero conforme avanza la película te va transmitiendo la tensión que está viviendo, llegando al clímax en la escena final de la película. La gran actuación de Hanks y la gran dirección de Paul Greengrass hacen que no puedas evitar emocionarte.

Y Barkhad Abdi, el jefe pirata, hace un papel magnífico. Tan bueno que ha sido nominado a los Oscar como mejor actor de reparto, y a muchos premios más. Él contribuye en gran parte a la emoción de la escena final de la película. Ver la diferencia de sentimientos de Hanks y Abdi consigue que reflexiones sobre las diferencias, en todos los aspectos, que existen en la vida. Esta escena es, sin duda, la mejor escena de la película. Digna de un director espectacular y unos actores magníficos.

Concluyendo, la película merece ser vista y ser disfrutada. Si te olvidas del fallo gordo del guion respecto al “asiento 15” te encantará. Si no puedes evitar pensar en ese fallo, simplemente disfrutarás y te lo pasarás bien.


Mi nota: 7.5/10





1 comentario: