miércoles, 19 de marzo de 2014

Elysium



En esta entrada voy a comentar la película Elysium. Primero de todo decir que esta crítica está plagada de SPOILERS, quien quiera ver la película sin saber nada de la historia no debe leer mi crítica.

El argumento, a priori, es prometedor. Estamos en el futuro, la tierra está destrozada y fuera de la tierra hay una especie de estación espacial llamada “Elysium” donde vive alguna gente con toda la tecnología y todos los lujos posibles.

La película está llena de sinsentidos. Está todo lleno de tecnología avanzadísima, incluso una especie de cápsula que te cura hasta todo tipo de cánceres, sin embargo en la tierra está todo hecho un desastre, los coches son más antiguos que los actuales, etc… Podría parecer que la tecnología se la guardasen en “Elysium” y en la tierra no llevaran ninguna, pero no… tienen multitud de chips e instalaciones plagadas de superordenadores, chips hasta que pueden leer las mentes y que transfieren información, pero luego ves todo hecho un desastre y con coches tipo ranchera que poco más y se caen a trozos.

Idean un plan para sacar la información sobre “Elysium” a un dirigente, que está en la tierra para controlar su empresa. Consiguen extraerle la información e introducírsela en un chip que tiene el personaje de Matt Damon en el cerebro. Tras esto va a su jefe, le lee la información y le pide: “No abandones la tierra, necesitamos esa información”. Vamos a ver, ¿para qué tanta tecnología si no eres capaz ni de copiar los datos que tienes en una especie de chip/usb?

Por otra parte, no falta la famosa historia de amor entre el protagonista y una chica. Esta historia sobra en toda la película, no aporta nada más que entorpecer los planes del personaje (como en todas las películas de acción que hay historias de amor). ¿Qué manía tienen en Hollywood en meter historias de amor en todas las películas de acción/ciencia ficción? Si es que en las que no están estas escenas han salido mejor, véase la primera parte de Venganza de Liam Neeson. Y bueno, también está la típica escena de que el personaje está muriéndose y se pone a hablar con la chica. Sobra totalmente.

En el final de la película cogen y se cargan al personaje de Jodie Foster, una especie de ministra de “Elysium”. Un personaje que pasa sin pena ni gloria, pero que bien lo remarcan en todas las promociones de películas y en el cartel de la película. Hay por lo menos tres personajes que aparecen más, pero bueno… hay que promocionar que está una actriz conocida. Sin obviar que la muerte es patética, va ahí a pecho descubierto a hablar con un subordinado suyo que está medio loco…sin ninguna seguridad.

Aun así la película tiene aspectos positivos. Uno de ellos es la crítica a la sociedad mundial respecto a las diferencias que hay entre los poderosos y el pueblo llano, y a lo que puede llegar a ocurrir en un futuro, con unos cuantos viviendo en el paraíso y los más pobres sufriendo y siendo prácticamente esclavos del poder. También las actuaciones de los dos personajes protagonistas son buenas, Matt Damon y Sharlto Copley. Matt Damon domina en todas las escenas, ya se conoce su faceta como gran actor de acción en la saga de Bourne, y aquí no se queda atrás. Si no fuera por él la película pasaría sin pena ni gloria.

Finalizando, la película como película de acción está muy bien y es muy entretenida. Olvídate de los problemas en el guion y la disfrutarás. Los fallos no serían grandes fallos si explicasen el porqué. Simplemente con contar que desde “Elysium” les destruirían si encuentran la tecnología sería suficiente, sin embargo eso es mi suposición y no cuentan absolutamente nada.

Mi nota: 7.5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario