sábado, 31 de mayo de 2014

12 años de esclavitud


¿Por qué lo estábamos permitiendo?

En esta nueva entrada voy a analizar la película que se ha llevado gran cantidad de premios, incluyendo el de mejor película en los Oscars: 12 años de esclavitud.

Es una película que trata sobre la esclavitud y como es tan fácil pasar de ser influyente en la sociedad a ser un simple esclavo, donde te maltratan y no te cuidan ni un solo minuto. Es un tema tratado muchas veces en diferentes épocas, sin embargo diría que es la primera vez donde se trata el tema de manera tan profunda desde el punto de vista del esclavo.

Steve McQueen realiza un muy buen trabajo, sin duda es la obra más importante que ha llevado a cabo y ha entrado por la puerta grande en Hollywood. Además consiguió que el mismísimo Brad Pitt fuera productor para poder reunirse con el reparto que comento a continuación, incluyendo a Pitt aunque fuera 5 minutos.

Como protagonista está Chiwetel Ejiofor, actor ya conocido pero que no había tenido un papel tan importante nunca. Como negrero está Michael Fassbender, actor consagrado en Hollywood y muy conocido por su participación en gran cantidad de películas, como por ejemplo X-Men First Class y Prometheus. Y, por último, Lupita Nyong’o. Una actriz prácticamente nueva (es su primera película) y que aparece muy poco, sin embargo actúa de una manera brillante.

También cuenta con Benedict Cumberbatch, conocido mundialmente por su papel en Sherlock, y que se está convirtiendo en un actor que deparará muchas alegrías por sus grandes actuaciones. Este personaje trata de transmitir que muchos negreros tiene su corazoncito y no le desean el mal a los negros, simplemente los utilizan como trabajadores.

Fassbender es el mejor de la película y el que te hace sentir más rabia, transmite lo que debe transmitir siendo el “malo”, una lástima que no se le reconociera con premios. Después de él está Lupita, sin duda se merece los premios que se ha llevado aun con los pocos minutos que aparece. Y, por último, está Chiwetel. No me gusta su actuación hasta que llegan los últimos momentos, donde sí que te sobrecoge ante los sentimientos que transmite.

Por otra parte, nos encontramos ante una película muy dura de ver. Hay muchas escenas explícitas de torturas con su dosis de sangre y sufrimiento, y muchas de estas son muy lentas. Y aquí está lo que considero un defecto, hay escenas extremadamente lentas. Intentan transmitir la soledad del esclavo, sin embargo considero que lo que consigue es aburrir y acabas deseando que pasen los minutos.

El montaje se merecía su premio, es el punto fuerte. Hacen un trabajo buenísimo y es de lo mejor que he visto en este aspecto, una lástima que le quitara el premio Gravity, para mi inferior en este término. La música, que hay poca pero la hay, encaja perfectamente y de una manera suave en el espectador. Trabajo muy bien llevado por parte del equipo de dirección.

Concluyendo, nos encontramos ante una película que revuelve el estómago y te hace reflexionar sobre la injusticia que había en el mundo no hace tanto tiempo. Una buena película pero sobrevalorada por los académicos, no es la mejor del año pasado.

Mi nota: Un 8,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario