viernes, 23 de mayo de 2014

Her


“Si algo te hace sentir…..es real”

Con HER nos encontramos ante una película perfecta. La mezcla de gran cantidad de géneros junto con la gran calidad de los tres actores principales la convierten en una película muy buena, pero cuando aparece el guion hace que directamente sea la mejor película del año. La más original que he visto nunca.

Hay que decir que es una película con mucho sentimiento y muy sensible. Trata sobre la historia de Theodore, un escritor de  cartas de amor que se enamora de un SO (sistema operativo). Es complicada de ver si vas a la aventura, debes tener claro qué es lo que vas a ver y cómo verlo.

Spike Jonze, director y guionista, consigue realizar una obra maestra que dará que hablar muchos años. La mezcla de drama, ficción y comedia es espectacular. La fotografía mientras transcurre la historia es genial, y el montaje, perfecto.

Para la película se reúne con tres actores de gran renombre, empezando por Joaquin Phoenix, continuando con Scarlett Johansson y acabando con Amy Adams. Phoenix realiza la segunda mejor actuación de su vida tras Gladiator, sin embargo aquí tiene mucho más mérito debido a que tiene todo el peso de la película sobre él. Scarlett no aparece en toda la película, simplemente está su voz (eso sí, imprescindible verla en Versión Original) pero consigue cautivar al espectador y hacerte sentir y reflexionar sobre las situaciones. En los momentos que más destaca su interpretación es cuando tiene momentos “íntimos” con Theodore. Espectacular como demuestra sus sentimientos. Amy Adams realiza una convincente actuación donde se denotan los sentimientos hacia su gran amigo Theodore. Entre ellos siempre quedará algo.

Se muestra de una manera lenta, pero necesaria, la evolución del protagonista. Como empieza echando de menos a su ex-pareja y cambia su vida cuando se enamora del SO que compra. Ahí empiezan a aparecer una serie de sentimientos que ya no puede parar. Va cambiando su vida poco a poco para amoldarse a Samantha (Scarlett Johansson) al estar loco por ella.

En la cinta se muestra claramente una crítica a la sociedad. ¿Qué divide a lo real de lo irreal? ¿Cuándo debemos considerar que estamos en un terreno imposible? ¿Todo lo que te haga sentir se convierte en real? ¿Eres raro por enamorarte de un aparato tecnológico? Todas estas preguntas, y más, aparecerán en tu mente. Y te puedo asegurar que su respuesta no es lo que imaginamos, va mucho más allá. Y para ello, no debes perderte esta maravilla. Ayuda a reflexionar sobre la sociedad en general, ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿Queremos realmente eso?

Hay muchos momentos increíbles que nunca se me olvidarán. Me viene a la cabeza la escena cuándo ella le está dirigiendo por la calle, disfrutando ambos del momento, haciendo sentir real al mismísimo sistema operativo. Pero la mejor escena, sin duda, la escena final. Como acaban ambos protagonistas resignándose, sin poder hacer nada, habiendo sido abandonados por sus sistemas operativos. Aquí sí que se muestra el mensaje claro: NO podemos fiarnos de la tecnología, debemos orientar nuestra vida desde nuestra realidad y nunca desde la de los aparatos tecnológicos.

Concluyendo, preciosa película que todos debemos ver una vez en la vida. Phoenix perfecto, con una Scarlett espectacular sin aparecer en pantalla. No podrás evitar emocionarte en muchísimas escenas.

Mi nota: Un 9.8. No le pongo el 10 porque el final me parece un tanto agresivo y precipitado. Sin embargo es la mejor película que he visto en los últimos años. Insuperable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario