miércoles, 4 de junio de 2014

Bourne 1: El caso Bourne


¿Quién soy? ¿Dónde estoy?

Hace algún tiempo ya comenté que pretendía comentar algunas sagas. Esta no era mi primera opción, sin embargo hace un tiempo revisioné la saga por tercera vez y no he podido evitarlo. Así pues, en esta entrada voy a empezar a comentar la saga Bourne. En este caso  la primera película: El caso Bourne.

La película está dirigida por Doug Liman, un director prácticamente novato al realizar esta película. Tras esta no realizó las dos siguientes de la saga (no sé porque) y fracasó estrepitosamente con Jumper, una película muy mala, y con Sr. y Sra. Smith, normalilla tirando a mala. Ahora ha triunfado con Al Filo del Mañana, con Cruise, buena y recomendable película.

La película trata sobre un hombre que se encuentra en el mar y es rescatado por un barco. No recuerda nada, ni quién es ni de dónde viene. Y ahí comienza su camino para saber qué ha ocurrido y porqué estaba inconsciente en el mar.

El reparto actoral está comandado por Matt Damon, en la cual prácticamente era de sus primeras películas de acción, y su actuación es muy buena. Es superior a cualquier otro actor que aparece en la película, y además transmite lo que debe transmitir un actor de acción, seguridad, fuerza, superioridad y valentía.

Entrando más en el tema de guion, la película está basada en un libro de Robert Ludlum llamado de igual manera que la película, que posteriormente han seguido escribiendo secuelas de este mismo libro y actualmente hay un total de siete. Y afortunadamente el libro es muy bueno, por lo cual la película adquiere todo lo del libro y convierte a esta cinta en una película de acción de referencia, de las que todos deben ver y disfrutar.

Una película de acción que no solo tiene tiros, muertes y esas cosas. Tiene historia señores, un guion muy bueno y un argumento sólido. Toda la acción está justificada por algún motivo, no se mata por matar. No hay escenas donde se paran aviones, tampoco escenas de explosiones destructivas donde sólo sobrevive el protagonista y sin un rasguño. Aquí todos sufren, se llevan tiros, sangran, es una película de acción REALISTA y HUMANA, lo que hace falta para el disfrute y evolución de este cine.

Empieza todo con el cuerpo de Jason Bourne en el mar, y a partir de ahí se va desarrollando un entramado difícil de entender y que te obliga a no despegarte de la pantalla, no puedes evitar intentar descubrir por qué Bourne está ahí sin memoria y sin saber quién es, necesitas avanzar para saber qué es lo que ha ocurrido y dónde ha estado metido hasta ahora.

El trabajo de dirección es exquisito, al ver una película de acción esperamos entender las escenas y ven cómo van transcurriendo las escenas de acción, nada de estar la cámara dando vueltas y no entender prácticamente nada (Transformers es un claro ejemplo, y en menor medida también Venganza 2). En este caso el compaginar estas escenas con la historia que te intentan explicar es muy bueno para no aburrirte nunca.

Si acabas de ver la película y no lo entiendes bien no te preocupes, realmente está concebido como una trilogía (sí, una trilogía, la cuarta no vale nada) y si ves las tres películas entenderás todo. Eso sí, no se te ocurre quedarte solo con la primera ya que deben valorarse en conjunto, y además son todavía mejores que esta, y se desarrolla la historia hasta niveles insospechados.

Concluyendo, nos encontramos ante una muy buena película de acción, la disfrutarás tanto si te gusta la acción como si te gustan los thrillers, tiene tintes de muchos géneros (intriga, thriller, espionaje y acción) y saca todo lo bueno de cada uno de ellos.

PD: Mención especial a la banda sonora, me sorprendió gratamente. Muy bien hecha y pega bien con las escenas.

Mi nota: 8.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario